El histórico ex tercera línea de Los Pumas encara su tercera temporada al frente de la franquicia con base en el CASI. Entre el recambio de nombres y la evolución del juego, Legui analiza los objetivos de un equipo que promete dinámica extrema.
A primera vista, pareciera un desperdicio que Juan Manuel Leguizamón no esté jugando. Si bien tiene 41 años, pareciera estar en el mismo estado físico que en todos esos años en los que dejó al rugby argentino en lo más alto. El Puma convertido en leyenda tras representar al país entre 2005 y 2019 (con cuatro mundiales en el lomo), regresó a la elite para conducir los destinos de Pampas.
Desde la base operativa en Ingeniero Maschwitz, y de cara a su tercer torneo al mando, «Legui» respondió el cuestionario de Sudamérica Rugby con la claridad de quien conoce el sistema a la perfección:
Los desafíos de la cohesión
Consultado sobre el norte de la franquicia para este Súper Rugby Américas 2026, Leguizamón fue contundente: «No creo que haya uno solo, son un montón de objetivos y desafíos. Ante todo, creo que es armar un equipo en muy pocas semanas, cohesionar a 40, 45 personas muy rápidamente y después que vayan ocurriendo esos pasos, ir evolucionando como equipo y ser el mejor equipo que podamos ser».
El camino al debut
Sobre el presente del plantel en plena preparación, el coach destacó el compromiso del grupo: «La verdad que muy bien. El equipo está trabajando muy duro, muy bien. Día a día se va creciendo un poquitito más así que estamos entusiasmados todos. Obviamente, los chicos lo que más les gusta es competir y jugar, pero hay que entender las etapas e ir transitándolas de manera consciente para evolucionar en el juego. Así que tengo fe de que el equipo va a llegar muy bien».
Vértigo y velocidad: El ADN Pampas
Si algo caracteriza a la franquicia porteña es su ritmo, y la idea para este año es profundizar esa huella: «Vamos a buscar jugar de manera dinámica, con velocidad, como veníamos haciendo en años anteriores. Obviamente, los desafíos se renuevan, los equipos se renuevan entonces ahí se abre otro mini-desafío. Pero sí buscamos un juego de mucha velocidad, de dinámica, de vértigo. Creo que vamos a ir por ese lado».
Un torneo cada vez más exigente
Respecto a los rivales y la paridad del certamen, Legui prefirió el enfoque interno: «No creo que haya un rival. Cada vez el torneo está más competitivo. Se suma una franquicia nueva con jugadores que conocemos, que han estado en las otras franquicias así que lo importante es que la competencia está cada vez mejor, que los chicos pueden competir en niveles muy altos. El enfoque por nuestro lado va por ahí. El enfoque principal es nosotros evolucionar lo más rápido posible en nuestro juego y en todo lo que queremos hacer».
Los puntos altos a descubrir
Finalmente, sobre las fortalezas de sus dirigidos, el entrenador prefirió la cautela del campo de juego: «Hay muy buenos jugadores. Estamos muy entusiasmados con los jugadores y se está formando el equipo. La verdad que los puntos fuertes los vamos a ir viendo en el transcurso de la competencia, en el transcurso de los partidos. Creo que es un poco pronto así que hablamos más tarde sobre esto».
Fuente: Prensa Sudamérica Rugby
